Superpoblación.

La población humana se define como el número de personas que viven en un espacio geográfico. La población total de un territorio se determina por procedimientos estadísticos o por censo. Para la demografía, la población es un elemento que se renueva continuamente, naciendo individuos nuevos, y muriendo o por emigración otros.

A lo largo de los siglos, la población ha experimentado exponencialmente un aumento del número de personas. Durante la prehistoria la población humana tenia niveles mucho mas bajos que en la actualidad, ni si quiera llegando al millon de personas. En la edad antigua tuvo un crecimiento alto, pero hasta que llegamos a la revolución industrial no se consigue un aumento exponencial de la población a nivel mundial. También cabe destacar un “boom” demográfico despues de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la Tierra cuenta con más de 7000 millones de habitantes, y sigue aumentando. Las estimaciones más recientes de la ONU indican que para el año 2025 la población será de 8500 millones de habitantes. El problema que genera estos datos es la insuficiencia de recursos naturales para tantas personas, poniendo en peligro derechos tan básicos como la alimentación o la energía. Gobiernos como el de China, han adoptado medidas para reducir el crecimiento demográfico, como el deber de solo poder tener un hijo por matrimonio. Pero la población en los países desarrollados esta experimentando un envejecimiento, esto está provocando la inestabilidad de los estados de bienestar, asi como las pensiones. En cambio, en los países en desarrollo su población se mantiene joven y está causando movimientos migratorios masivos a países donde se necesita mano de obra. Superpoblación.

Esta entrada foi publicada en 5ª evaluación 12-13, CIENCIA Y SOCIEDAD e etiquetada . Garda o enlace permanente.