sostenibilidad y enfermedades

La salud global está viviendo la contradicción de un mundo en el que nunca ha habido tanta inversión médica y al mismo tiempo tantas enfermedades y muertes previsibles y curables.
En esta época de crecientes riesgos, la salud humana se ve afectada por  enfermedades transmisibles. La tuberculosis, la malaria y el cólera, han aumentado su propia extensión así como el virus HIV/SIDA.
Por otro lado, las amenazas a la salud están siempre más relacionadas con la desnutrición y la degradación ambiental, como la contaminación del aire, de las aguas y de los suelos. La globalización de la producción y consumo perjudiciales, la deslocalización hacia el sur de las industrias contaminantes y la explotación de los recursos naturales son la causa directa de un gran numero de enfermedades de origen ambiental.

MALARIA: es una enfermedad producida por parásitos. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Por otro lado, es una enfermedad que su tratamiento es barato, pero que es más común.


       HAMBRUNA: es una situación que se da cuando un país no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aprox. 150.000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16% del total. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

 

COLERA: es una enfermedad diarreica, provocada por la Bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India. Finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Cluaelaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna, pero, a veces, puede ser grave. El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente. El brote más reciente de cólera esta registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010.

 SIDA: es la denominación de los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades, de manera que la probabilidad de adquirir el VIH a través de ellos es prácticamente nula. Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzo cortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus, o bien, por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo.


Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.