Repercusiones políticas y económicas del medio ambiente

Antes de empezar hay que saber que el medio ambiente es todo lo que rodea al ser vivo. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. 

El mundo gira en torno al dinero y acabar con la situación medioambiental no interesa. Hay organizaciones como Greenpeace que luchan por revertir la situación pero si no tienen apoyo de los mandatarios de los principales países no sirve de nada. Los políticos en sus programas suelen tener medidas de protección ambiental pero suelen ser parches. La crisis mundial que existe en estos momentos en todo el mundo tampoco ayuda, pero esto no se tenía que hacer ahora. Los países más desarrollados se han desentendido del problema que cada vez se agrava más y llegará hasta un límite en el que ya no podamos hacer nada. Pero no todo es culpa de los políticos, las personas (hay excepciones) no colaboran con acciones tan fáciles como es la del reciclaje y en nuestro país, cada español genera 547 kilos de basura, de los cuales sólo se reciclan 82.

Para cambiar esto tenemos que ir todos en el mismo rumbo, tanto políticos como individuos y entonces se podrá revertir la situación.

El problema medioambiental ha dado lugar a consecuencias muy preocupantes. Según la página web compromisore, las 10 más preocupantes son:

Energía
La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

Emisiones
Las emisiones de gases a la atmósfera se incrementarán en un 50%, por lo que la concentración de gases de efecto invernadero podría alcanzar las 685 partículas por millón, cuando los científicos establecen que 450 ppm ya exponen al planeta a las graves consecuencias climáticas.

Temperatura
Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros.

Biodiversidad
La biodiversidad terrestre se reducirá en un 10% en 2050, con notables pérdidas en Asia, Europa y Sudáfrica.

Bosques
Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales.

Agua
Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), el consumo industrial será un 400% mayor que el actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Contaminación del Aire
La OCDE advierte que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados.

Residuos
1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años y la contaminación del agua, tanto la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las regiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.

Salud
En los países que no forman parte de la OCDE aumentará el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos, puesto que las medidas de seguridad son insuficientes y se producirán más sustancias de este tipo.

Coste
Esperar a tomar medidas para mitigar estos efectos medioambientales significaría un aumento de hasta el 50% de estas consecuencias, mientras que actuar inmediatamente para reducir las emisiones en un 70% para 2050 supondría el 5,5% del PIB global cada año.”

Cuando piensas en políticas o acuerdos medioambientales viene a la cabeza el Protocolo de Kyoto. El Protocolo surge en 1997 y es un acuerdo internacional en el que sus principales objetivos son contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países (este acuerdo se impone para 39 países que se consideran desarrollados), la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.

Para concluir el trabajo sobre el medio ambiente, creo que ya va siendo una necesidad intentar concienciar a la gente de que hay que cuidar el medio ambiente y erradicar el pensamiento de algunas personas a las que les da igual tirar una lata, un papel, una botella o cualquier otra cosa que lo que produce es más y más contaminación. También hay que intentar que la gente recicle más o fomentar los coches eléctricos que cada vez se van viendo más por las calles.


 

Esta entrada foi publicada en 5ª evaluación 12-13, Calentamiento Global, CCMC e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.