Prueba de la tectónica de placas: Paleomagnetismo

TECTÓNICA DE PLACAS:


PRUEBAS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS: PALEOMAGNETISMO

INTRODUCCIÓN:

Una de las formas más sencillas de orientarse, usada comúnmente por marineros, exploradores, etc. Es aquella que aprovecha el campo magnético terrestre por medio de la brújula. El campo magnético terrestre se aproxima al campo producido por un dipolo magnético situado en el centro de la Tierra

EL PALEOMAGNETISMO

El paleomagnetismo, enmarcado en el campo del geomagnetismo, es el estudio del campo magnético de La Tierra, o de cualquier otro cuerpo planetario en el pasado. Es posible estudiar este campo debido a que, a diferencia de otros, el campo geomagnético de la tierra puede quedar grabado en las rocas a través de procesos físico-químicos. Por ejemplo, cuando los volcanes expulsan lava, esta contiene minerales de hierro que, al enfriarse se orientan según la posición del polo magnético, de manera que se indica la dirección del campo magnético terrestre en el momento de la magnetización.

PALEOMAGNETISMO COMO PRUEBA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS:

Entre los más importantes descubrimientos gracias al paleomagnetismo podemos citar el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra (deriva continental). El hecho de que en algunos lugares existan estructuras geológicas donde la imanación registrada está orientada hacia el Polo Sur Geográfico, indica que el campo magnético de la Tierra sufre periódicas inversiones.

 

Variación del campo magnético (En la imagen):

Las rocas de los depósitos de lavas de las dorsales oceánicas indican la posicion del campo magnético terrestre en el momento en que fueron magnetizadas, por lo tanto, en las distintas bandas se puede apreciar la variacion del campo magnético, las bandas de color verde indican polaridad normal, mientras que las bandas naranjas indican polaridad inversa, demostrando así que el campo magnético de la tierra ha cambiado a lo largo del tiempo.

EL PALEOMAGNETISMO Y LA EXTENSIÓN DE LOS OCÉANOS:

A medida que la litosfera oceánica se va formando en las dorsales va empujando la litosfera oceánica más antigua por lo que, al alejarnos de la dorsal, la edad de la litosfera oceánica es cada vez mayor. Efectivamente, esto ha podido comprobarse a partir de las anomalías magnéticas (inversiones del campo magnético terrestre) y de la edad de los sedimentos, que en ningún caso superan los 200 millones de años.

Las mediciones magnéticas de la corteza oceánica arrojaron una distribución en bandas de anomalías positivas y negativas.  Vine y Matthews por un lado y Morley y Larochelle por otro, atribuyeron el bandeamiento a la inversión del campo magnético y la expansión del fondo oceánico. También se observó que las anomalías son simétricas a uno y otro lado de las dorsales, confirmando dicha expansión.

Expansión fondo marino
Con estos bandeamientos se pudo conocer la historia del campo magnético terrestre, sus inversiones y la duración de cada episodio en el que el campo fue positivo o negativo.

Acerca de Andrea Riveiro

Andrea Riveiro Pousada (A Coruña, España 27 de Julio de 1995) actualmente estudiante en el colegio internacional eirís, en A Coruña.
Esta entrada foi publicada en GEOLOGÍA e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta