La triquinosis o triquinelosis

La Triquinosis

Es una compleja enfermedad de carácter parasitario que es causada por la ingesta de carne cruda o mal cocinada infestada de larvas de Trichinella enquistadas en células musculares que se transforman en células nodriza donde vive este parásito. Generalmente, los primeros síntomas que aparecen son fiebre, dolor muscular y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También suele producirse sed, sudoración profusa, escalofríos constantes, debilidad y cansancio. Aparte de esta clase de síntomas puede llegar a dar dolor agudo en el pecho, debido a que alguna larva se puede alojar en el músculo del diafragma.

ProcesoCuando una persona come carne con Trichinella, los quistes son destruídos en el estómago quedando libres las larvas, que pasan al intestino hasta que crecen llegando a medir entre 2 y 4 mm. Una vez que son adultos, se dirigen hacia el torrente sanguíneo por el que viajan hasta alojarse en un tejido muscular, incluyendo corazón y diafragma.

El período de incubación puede ser desde 10 días hasta un mes, varía dependiendo del número de larvas ingestadas.

En esta enfermedad no hay grupos de riesgo debido a que cualquier persona que ingiera carne mal cocinada de animales infectados puede desarrollar la enfermedad. Por lo general, los productos de carne de cerdo suelen ser fuentes de contagio mayores que los productos de otras carnes.

Por ello, la prevención de esta enfermedad consiste en evitar tomar carne porcina en exceso y mal cocinada. La mejor forma de lograr eso es conseguir que durante la cocción alcance 71,1º C; otra manera es congelar la carne a 25º bajo cero alrededor de diez días.

Larvas

Se dice que es una enfermedad de distribución mundial. La aparición de los casos puede ser esporádica y, cuando se presenta, se da en un grupo bastante concentrado de personas debido a que pudo ser por la ingestión de embutido casero o algún tipo de comida familiar, por ejemplo. El medicamento idóneo para esta enfermedad pero que no es del todo satisfactorio aún es el Mebendazol, y se advierte que la interrupción del tratamiento o la no prevención puede ser fatal, causando la muerte.

Tratamiento

Esta enfermedad, en el futuro, dependerá de los controles de sanidad (que cada vez se llevan  a cabo con mayor rigor y frecuencia) y, sobre todo, del tiempo que esté una persona cocinando la carne para poder matar a los parásitos.


Esta entrada foi publicada en Doctor, doctor e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.