Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

También llamada micropsia, es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad (como si los vieran desde el lado equivocado de un telescopio). Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. Esto condujo a otra denominación del síndrome, visión o alucinación Lilliputiense.

 Se observa en afecciones de la porción central de la coroides y retina, en delirios febriles, epilepsia, psicosis, la migraña clásica, siendo asociado con los primeros síntomas de la mononucleosis infecciosa, esquizofrenias agudas y en estados psicasténicos este síndrome suele ser temporal y venir asociado con migrañas. Otras causas de este desorden se debe al uso de substancias alucinógenas o drogas psicoactivas como LSD u hongos psilocibos o amanita muscaria.

Se entiende que la micropsia ocurre a menudo en los niños muy jóvenes y que aparece con mayor frecuencia en las tinieblas cuando el cerebro carece de referencias visuales de tamaño.

No existe tratamiento específico para esta condición aunque muchas nuevas drogas están en proceso de investigación basados en los conocimientos derivados de las investigaciones descritas, aunque muchos de entre ellos, como son las triptaminas no están libres de problemas asociados que hacen que su uso sea limitado. 

El nombre se debe al personaje de ficción creado por Lewis Carrol, Alicia, quien percibía las cosas demasiado pequeñas o grandes tras la ingesta de unas medicinas mágicas.

Aqui os dejo un vídeo para que escucheis a algunas personas que han sufrido este síndrome


Esta entrada foi publicada en Doctor, doctor e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta