Lupus

imagenSíntomas:

El rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo (de ahí su nombre que significa lobo). La enfermedad suele aparecer en la nariz y las mejillas con un enrojecimiento con forma de alas de mariposa.

Causas: La causa exacta de la enfermedad es desconocida, y no hay consenso en si es una sola circunstancia o un grupo de enfermedades relacionadas. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunetario y provocar lupus. Se han propuesto varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental: La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. También la hormona femenina se ha propuesto como causante de la enfermedad. Se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición.

Grupos de riesgo (Prevalencia): La prevalencia en la población general se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100.000, pero estas estadísticas cambian en Asia,  el norte de Europa y de América aumentando hasta 40 de cada 100.000, sobre todo en población hispana y afroamericana. El 90% de los casos se dan en mujeres en edad fértil.

Aparece, sobre todo, al final de la segunda década de vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15% de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciarse antes de la pubertad en el 20% de los casos.

Afecta a 1 de cada 4000 personas en Estados Unidos y las mujeres lo padecen de 5 a 15 veces más a menudo que los hombres. Esta enfermedad parece estar más extendida entre mujeres africanas, asiáticas, hispanas y nativas americanas, pero esto podría deberse a factores socioeconómicos. Las personas con parientes que sufren de lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o TTP(púrpura tombocitópénica trombótica) tienen un riesgo ligeramente más elevado de padecerlo que la población general. Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad. Sólo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará la enfermedad.

Prevención: Una forma de evitar padecer lupus puede ser: evitar tomar 40 medicamentos; los más comunes son laprocainamida, la la hodralazina y la quinidina. Mantenerse aparte de los antidepresivos, el estrés y evitar exponerse demasiado tiempo al los rayos solares.

Curación: El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura. Hay, sin embargo, algunos medicamentos, como los corticoides y los inmunosupresores que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes. Los brotes se tratan normalmente con esteroides, con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad, reduciendo la necesidad de esteroides y prevenir brotes.
En aquellos casos en los que los tratamientos anteriores  han fracasado, se recurre al Rituximab. Este medicamento que elimina los linfocitos B, aunque se utiliza principalmente frente a la leucemia, ha ganado mucho peso como al tratamiento del lupus refractario.
 
La enfermedad en el futuro: El futuro está en las terapias biológicas, que se encuentran actualmente en fase de ensayo. Las terapias biológicas consisten en anticuerpos que actúan frente a un receptor determinado de linfocitos, que los ‘elimina’ y reduce así la actividad inflamatoria en que consiste el lupus. Estas nuevas terapias “producen una respuesta muy buena en pacientes con manifestaciones refractarias y, además, son seguros porque no aumentan las infecciones”. Otro campo en el que se están produciendo avances científicos, es en el transplante de células madre hematopoyéticas: primero se ‘destruye’ el sistema inmune del paciente con ciclofosfamida en dosis altas y luego se sustituye con precursores hematopoyéticos (células de la sangre) obtenidos de la médula del propio paciente. Estas opciones mejoran la supervivencia hasta un 95%

Esta entrada foi publicada en Doctor, doctor e etiquetada , . Garda o enlace permanente.