Viruela

Síntomas:imagen

Los síntomas de la viruela comenzaban con escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares (especialmente dolor de espalda), náusea y vómitos.  La erupción de piel clásica de la viruela aparecía varios días después de los demás síntomas.  La erupción de la piel se volvía elevada y después se llenaba de pus. La erupción era dolorosa, más densa en la cara, brazos y piernas, asociada con picazón ó escozor y ardor ó dolor severo.  Mucha gente que tuvo esta enfermedad murió ó dejaba cicatrices permanentes en muchos de los sobrevivientes.  También se observaban formas más leves de la enfermedad.

Causas:

La viruela era causada por el virus de la variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.

Grupos de riesgo:

Los grupos de riesgo más influyentes son los países subdesarrollados. Se desarrolla más en los ancianos y niños. También tienen la posibilidad de llegar a causar una epidemia.

                                                                 

Prevención:

La vacuna de la viruela consiste en una dosis única aplicada mediante un raspado cutáneo. Tiene sus complicaciones o efectos secundarios, principalmente leves a nivel cutáneo, pero en 1 de cada 300.000 vacunaciones aparecen cuadros de encefalitis mortales. Por esta causa al haber desaparecido nuevos casos de viruela desde 1977, la OMS sugirió la suspensión de la vacunación en 1980. La vacuna contra la viruela ofrece un alto nivel de inmunidad contra la viruela durante 3 a 5 años, luego la inmunidad va disminuyendo de allí en adelante y es posible que los vacunados en su momento no tengan protección actualmente.

Prevalencia:

La viruela se transmite por el contacto directo con descargas respiratorias de una persona con la enfermedad o el contacto con los objetos contaminados por un individuo enfermo. Se distribuye por todo el mundo pero se destacan los países subdesarrollados debido a su falta de medios para combatir estas enfermedades como puede ser un hospital.

Curación:

No se cura. Una vez contraída, solo hay que esperar a que se pase. La viruela está erradicada mundialmente, la varicela es lo que sí se presenta hoy en día.
Lo mejor es evitar la luz directa de sol, ponerse calamina en las ampollas, tomar líquidos y algún medicamento para la fiebre.

imagen

Enfermedad en el futuro:

En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la erradicación global de la viruela, la primera y única enfermedad que ha conseguido ser erradicada y uno de los logros más importantes en cuanto a la salud pública. Durante los años 50 se diagnosticaron cerca de 50 millones de nuevos casos cada año de esta contagiosa enfermedad. Antes de que la OMS la considerara erradicada en 1980 el último caso se produjo en 1977.

Esta entrada foi publicada en Doctor, doctor e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta