Una vida sin recuerdos… Alzheimer

imagenimagenEl Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

Síntomas: El síntoma mas usual del Alzheimer es que la persona tiene pequeñas pérdidas de memoria. Otros síntomas son que se desorientan con facilidad, tienen lapsos inesperados en el juicio y también suelen experimentar cambios en el humor y emociones. la enfermedad de Alzheimer incluye confusión, problemas en la memoria a corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial y también tiene problemas con el lenguaje.

Causas: No se saben las causas exactas del Alzheimer.

Grupos de riesgo: Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares. Los mayores de 65 tienen un 10% de riesgo de tener Alzheimer mientras que en las personas mayores de 85 años hay un 50% de tener esta enfermedad. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla; sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos.

Prevención: Por el momento no existe una prevención exacta para retardar o curar el Alzheimer. La dieta mediterránea tiene ventajas para mejorar y para retardar esta enfermedad por sus vitaminas y minerales. La curcumina del curry ha mostrado cierta eficacia en la prevención de daño cerebral en modelos de ratón.

Prevalencia: A medida que las personas se van haciendo mayores hay más casos de Alzheimer. A partir de los 90 años hay 69.000 casos de Alzheimer, pero entre las edades de 65 a 69 solo hay 3.000 casos (en España).


Esta entrada foi publicada en Doctor, doctor e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta