Migración de los homínidos

  • Los homínidos salieron de África y llegaron a Asia y Europa. Nosotros, los Homo sapiens, también lo hicimos y así llegamos a todo el globo. 
  •  Encontramos muchos lugares diferentes a los que tuvimos que adaptarnos para sobrevivir. Comenzamos a adquirir diferencias locales, no ya de forma de vida, sino en los propios cuerpos, Había que aguantar el frío o el calor, la falta de luz solar o el exceso de la misma, la resistencia a  ciertas enfermedades… de ahí nuestra variedad de razas.
  • Según muchos expertos, entre ellos Christopher Stringer, hubo dos grandes rutas para salir de África, la primera a través de las costas, que nos llevó por el sudeste asiático hasta Australia. Una segunda oleada tomó como camino la rivera del quién sabe si el ya mítico río Nilo hasta el Mediterráneo, Oriente Próximo, Europa y Asia.
  • Con estos viajes, los desafíos eran constantes y la inteligencia tuvo que abrirse paso, la cultura y la transmisión de la misma fueron esenciales. Con las migraciones de los distintos grupos y familias, nuestro interior y exterior cambió, pero la esencia de nuestra especie ha permanecido inalterable según el ADN. Pero, ¿por qué salimos de África? ¿Qué nos movió a hacerlo? ¿Fuimos conscientes del gran viaje que estábamos a punto de iniciar hace más de 100.000 años?
  • La curiosidad por saber qué hay más allá del horizonte puede mover a muchos a viajar, y seguro que influyó en nuestra gran migración, pero lo que realmente nos sacó de África a nosotros y a otros homínidos anteriores fue la búsqueda de comida. Cuando un grupo de personas habita un lugar durante mucho tiempo y prospera, su número crece y al final agota los recursos disponibles. Cuando el hambre comienza a provocar tensiones, probablemente una parte de ese grupo se marchará a seguir su propio camino con un líder decidido y buscará otro lugar donde vivir. De esta forma, lenta pero constantemente, nos fuimos desplazando. Los grandes cambios climáticos provocaron muchas de estas situaciones y los mayores cambios climáticos fueron provocados por las glaciaciones. Las migraciones no fueron algo intencionado. Sin saberlo, los seres humanos se adentraron en nuevos territorios en busca de recursos siguiendo la pista de los animales.
Esta entrada foi publicada en EVOLUCIÓN HUMANA e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.