Yacimiento Dmanisi (Georgia)

Si caminásemos por el sur de Georgia, a unos 85 km de su capital, Tiflis, encontraríamos el yacimiento de Dmanisi, hallaríamos restos humanos datados de hace 1’8 millones de años los más antiguos procendentes de fuera de África, al igual que abundantes fósiles, animales y elementos de industria lítica. Aquí nace una hipotética especie humana, el homo georgicus, el cual presenta similitudes entre el homo ergaster y el homo erectus. Es el yacimiento con presencia de restos humanos de Eurasia, todos estos pertenecen al Pleistoceno. Cuenta con cuatro restos humanoides:

-Una mandíbula, posiblemente de Homo ergaster

-Un metatarso

-Dos cráneos

Indaguemos en el último hallazgo nombrado. Encontrados en el verano de 1999, junto a los otros restos, el Cráneo 1, representa una calota cranel completa; así mismo conserva parte de la región basal del cráneo al igual que la región occipital y la mandíbula temporal.

El segundo (Cráneo 2) solo conserva la colata y un fragmento del maxilar. Sin embargo éste es más completo que el cráneo primero, pero ha sufrido daños, como aplastamientos en las regiones occipitales. Este Cráneo 2, parece corresponder a un individuo cuya edad se encuentra en la adolescencia, posiblemente hembra, afirmación basada en la falta de superectruturas de las facciones musculares. Ambos presentan volúmenes craneales inferiores a los 800 centímetros cúbicos (650 cm3, y 770 cm3 respectivamente). La combinación de características de los homínidos de Dmanisi parece más similar a Homo ergaster que a Homo erectus, principalmente basado en los estudios referentes a la mandíbula.

Cráneos Dmanisi

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta