Los yacimientos de Atapuerca

La sierra de Atapuerca está situada al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos, en Castilla y León (España). Se extiende de Noroeste a Sureste, entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Se ha declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Estos yacimientos han sido de gran ayuda, ya que se han encontrado fósiles de tres especies de homínidos: Homo antecesor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Yacimientos de Atapuerca

 La roca caliza de la sierra se formó hace 90 millones de años, en el fondo del mar, durante el Mesozoico, en el periodo Cretácico.

 Este yacimiento apareció hace un siglo, cuando se intentó instalar el ferrocarril, pero las excavaciones comenzaron hace unos 20 años.

En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron huesos de posibles antepasados de los hombres de Neandertal, de hace 300.000 años, de 32 personas.

En 1994, se descubrió la Gran Dolina, la cueva donde aparecieron 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años. Hoy en día son los fósiles más antiguos de Europa.

Según las investigaciones realizadas a partir de instrumentos afilados que se encontraron en la Gran Dolina y los cortes encontrados en los huesos de la misma cueva, los científicos opinan que practicaban el canibalismo.

 El equipo científico está compuesto por Emiliano Aguirre, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro y otras 50 personas más (entre las que se encuentran biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos) de distintas instituciones y universidades.

Equipo de Atapuerca

 Algunas de las cuevas de que se encuentran en Atapuerca son :

  • La Gran Dolina: Tiene 20 m de profundidad. Por la construcción del ferrocarril se ha perdido una parte, pero aun así se conserva la mayoría. Está formada por once niveles nombrados Trinchera Dolina y el número del nivel. En esta cueva se han descubierto restos fósiles de vertebrados y utensilios fabricados por los homínidos de sílex, cuarzo, cuarcita, arenisca y caliza. En el estrato Aurora se obtuvieron 250 herramientas de piedra, varios millares de fósiles de vertebrados y un centenar de restos de homínidos.
  • Sima del Elefante: Constituye una galería kárstica de más de 15 metros de altura y 18 metros de anchura máxima. Es una cueva colmatada de sedimentos, que quedó descubierta cuando se hizo la trinchera a finales del siglo XIX, quedando afloramientos de sedimentos en ambas paredes. Sus niveles inferiores son los más antiguos de toda la sierra, con una edad superior al millón de años (Pleistoceno Inferior). En estos niveles se han hallado restos de fauna acompañados de instrumentos líticos.
  • Galería: Es un complejo cárstico, cerca de Gran Dolina. Tiene seis niveles que abarcan desde los 450.000 años hasta los 170.000. En los inferiores se han hallado restos de Homo heidelbergensis asociados a herramientas de piedra y al descuartizamiento de animales. Se aprovechó como una trampa natural, una estrategia de caza y carroñeo. Una vez descuartizados, los animales se llevaban a otro lugar para ser consumidos.
Esta entrada foi publicada en Sen categorizar e etiquetada , , , , , . Garda o enlace permanente.