El primer homo, Homo habilis

Homo HabilisComo dice el título de la entrada, es la primera especie denominada homínido. Vivió en Africa hace aproximadamente 1,9 millones de años, al principio del Pleistoceno. Su descubrimiento se debe a dos arqueólogos que, tras varios años de investigación, encontraron varios huesos fósiles en Tanzania alrededor de los años sesenta. También se sabe que convivió con el homo erectus.

 

Tanzania

El nombre de este homínido se refiere a ”hombre habilidoso” debido a los numerosos aparatos líticos encontrados que se dice que fueron confeccionados por ellos. Algunas de sus características son: +Cráneo más redondeado. +Aumento de la capacidad craneal en torno a un 44%. +Incisivos espadiformes: tenían forma de espada porque eran carnívoros eventuales. +Molares grandes con esmalte grueso. +Ausencia de diastema. +Foramen magnum (hueco occipital) ubicado hacia el centro. +Cara más corta. +Dedos curvos de pies y manos: indicaba que aún trepaban por los árboles. +La posición bípeda en las hembras implica una reducción de la pelvis adelantando los partos. Se le ha diferenciado siempre con los australopitecinos. Por ejemplo, según los huesos fósiles encontrados se dice que el homo habilis tenía una apariencia más semejante a la de los humanos. La cabeza del fémur es más grande y la pelvis es mucho más moderna. La altura media de éste homo era aproximadamente 1,3 metros y el peso en torno a los 40 kgs.

Comparación de los dos homos

 Los principales yacimientos se encuentran en África: +Kada Hadar (Etiopía). +Shungura-Omo (Etiopía). +Chemeron (Kenia). +Koobi Fora (Kenia). +Garganta de Olduvai (Tanzania). +Sterkfontein (Sudáfrica).

 

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta