Atapuerca

En la Sierra de Atapuerca, situada en Burgos, se encuentra la  fundación Atapuerca uno de los mayores yacimientos de restos fósiles de homínidos.

  • La Sierra está constituida por un sistema de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales se han colmatado y tapado. En ellos los animales y los homínidos en el pasado dejaban sus herramientas y restos de comida, que posteriormente y poco a poco fueron siendo cubiertos por sedimentos y gracias a ello podemos disfrutar de un gran conocimiento de nuestra vivencia prehistórica.
  •  Galería: Fue el primer yacimiento en la Trinchera del Ferrocarril, excavado de forma sistemática. En ella se han documentado cinco niveles de ocupación. Esta cueva se abre al exterior hace 400.000 años, momento en el que sólo entran los murciélagos debido a que la boca era demasiado pequeña. Por tanto, en el primer nivel sólo hay murcielaguina (excrementos de murciélago).

Cuando la entrada se amplía comienzan a entrar humanos y animales durante esos cinco niveles de ocupación hasta hace 200.000 años, que es el momento en que la cueva se colmata. Durante la excavación de estos niveles se recuperaron herramientas líticas y fauna.

  • Sima del Elefante: Hace más de un millón de años se abre al exterior para, a partir de aquí, rellenarse y colmatarse hace aproximadamente 120.000 años, cronología de los niveles que tocan su techo calizo. Tiene unos 18 m de espesor, que comienzan a excavarse en 1996 en sus niveles inferiores.

La Sima del Elefante nos proporciona abundantes restos de fauna como ciervos, hipopótamos, rinocerontes, lobos, linces, osos, zorros, roedores, águila pescadora, galápagos, tortugas, castores… pero fue en el verano del año 2000 cuando se recupera el primer vestigio de actividad humana, una pequeña lasca de sílex que demuestra la presencia humana en este yacimiento hace al menos un millón de años. En el verano del 2001 aparece mucha industria lítica en los niveles más modernos además de restos de elefante, hiena, león, caballo, rinoceronte y bisonte… También  en los niveles inferiores se han hallado herramientas líticas pertenecientes al Olduvayense, principalmente lascas en sílex y en  los niveles superiores hay herramientas del Musteriense.

  • Gran Dolina: Presenta una secuencia estratigráfica de 16 m de potencia y está dividida en 11 niveles, el primero, situado en la parte basal, el más antiguo, y el último el más moderno. En este yacimiento se comienza a excavar unos pocos metros cuadrados en el último nivel durante los años 80, encontrándose restos de industria lítica y fauna, por lo que en 1992 se prepara en este mismo nivel una superficie de 100 m para poder extraer mayor información sobre las ocupaciones. Desde el primer nivel al séptimo encontramos el Pleistoceno Inferior (entre 1.000.000 y 780.000 años), y del nivel octavo hasta el último corresponden al del Pleistoceno Medio (780.000 y de 120.000 años de antigüedad).

Aquí también se pueden participar en actividades en las que te enseñan como se hacían las cosas en aquellas épocas; tiro con arco artesanal, prender fuego, moldeamiento del sílex, agricultura, limpieza de pieles…

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta