Características del origen del ser humano

imagen

¿Qué son los homínidos? Son un grupo de primates no arborícolas cuyo origen se sitúa en África hace al menos 7 millones de años.

¿Cuáles son las primeras características de los homínidos?  

–  Se desplazan siempre en posición vertical bípeda: Esta posición condiciona la situación del agujero occiptal en la base del cráneo, por el que la médula espinal pasa a la columna vertebral. La columna vertebral presenta tres curvaturas (la de los chimpancés, una), la pelvis se ensancha y se acorta, hay un progresivo alargamiento de los huesos de las piernas y el pulgar de las extremidades inferiores pierde su oponibilidad,  es decir, se integra con los demás dedos.

– Su paladar tiene forma de U: Con arco dentario redondeado y dientes pequeños. Los caninos han perdido sus misiones de defensa y ataque.

–  Su cráneo alberga un voluminoso cerebro: Este aumento cerebral está en relación con una dieta alimenticia de elevado contenido energético , ya que el cerebro es un  órgano que gasta mucha energía. A la adquisición de esta dieta contribuyeron adaptaciones locomotrices y del aparato digestivo, y una mayor complejidad social.

–  Comenzó a andar sobre: dos piernas, lo que le permitía tener las manos libres mientras caminaba y transportar a sus crías o llevar objetos.

–  Fue aumentando: el tamaño de su cerebro.

–  Se modificó la forma de: la mano hasta conseguir un dedo pulgar oponible al resto de los dedos, lo que le permitía realizar trabajos minuciosos con las manos.

–  Desarrolló un tipo de: lenguaje articulado y complejo diferente al de los demás animales.

–  Su infancia se fue: alargando, lo que proporcionó mayores posibilidades de aprendizaje.

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta