Estación Óptica Terrestre (OGS)

La Estación Óptica Terrestre (OGS), fue inaugurada en 1995 y situada en el observatorio del Teide a 2.400 m sobre el nivel del mar. Ha sido ideada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para investigar en el campo de las comunicaciones ópticas entre satélites. Su cometido inicial es hacer las pruebas en órbita de los satélites de telecomunicación láser en órbitas bajas y en órbitas geoestacionarias. Además de estar equipada con un telescopio de 1 metro de apertura (perforación por la que pasa la luz, situado antes de la lente) dedicado a la observación y la investigación astronómica por parte de equipos de la ESA y del IAC, desde el año 2001 dispone de una cámara especialmente dedicada al rastreo de basura especial.

imagen

Con respecto a este tema la ESA-ESOC ha realizado campañas para la eliminación total de basura en conjunto con las mayores agencias espaciales (ESA Europa, NASA EE.UU., NASDA Japón) .

Desde noviembre de 2001, se ha lanzado un satélite geoestacionario, llamado ARTEMIS, el primero de retransmisión de datos que usa un haz láser “de espacio libre” para las telecomunicaciones. El satélite recibe datos de satélites en órbita baja por medio de un enlace láser, y sucesivamente los retransmite en tiempo real a una estación terrestre. Adicionalmente, desde el año 2002 está funcionando una Estrella de Sodio, generada por el grupo de Estudios de Alta Resolución Espacial del IAC. El propósito es analizar la variación de la altura, anchura y densidad de la capa de sodio mesosférico para el desarrollo de instrumentos de Óptica Adaptativa.

En septiembre de 2003 se llevaron a cabo las pruebas para el satélite japonés OICETS, lanzado con éxito el 24 de agosto de 2005 por la Agencia Espacial Japonesa. Finalmente, desde abril de 2004 se ha llevado a cabo una campaña con el satélite SMART-1 en viaje a la Luna con el objeto de caracterizar el efecto de la turbulencia en los enlaces ópticos con el espacio profundo.

Esta entrada foi publicada en CCMC, General e etiquetada . Garda o enlace permanente.