Marte, un planeta en descubrimiento

Marte, apodado como el Planeta Rojo por su color rosado, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos por su naturaleza rocosa y es el planeta interior más alejado del Sol. Es uno de los planetas más parecidos a la Tierra en cuanto a sus características.

clip_image002.jpg

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Los estudios han demostrado que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Además en Marte las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Datos sobre Marte

La Tierra

Tamaño: radio ecuatorial 3.397 km. 6.378 km.
Distancia media al Sol 227.940.000 km. 149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje 24,62 horas 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 686,98 días 365,256 días
Temperatura media superficial -63 º C 15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 3,72 m/s2 9,78 m/s2

Después de treinta y dos años de investigación y treinta y seis naves enviadas al planeta rojo, la confirmación de la existencia de agua en Marte por la sonda Phoenix, despeja bastantes dudas acerca de si pudo haber vida en el planeta o si ahora mismo podría albergarla. El hombre viajará a Marte y lo hará para quedarse si se confirma, como cabe esperar que el agua es abundante en el planeta, de esa manera se habrá resuelto uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban los planes previstos para el envío de misiones tripuladas: el suministro de agua para una tripulación.

Peter Smith, principal investigador de la misión Phoenix espera poder responder a la pregunta de si Marte es una región habitable gracias a las posibilidades de mandar tripulaciones debido al agua encontrada allí y determinar si algún lugar de Marte podría convertirse en un hogar.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida porque su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas aunque todo queda abierto a posibles investigaciones futuras en el planeta.

Esta entrada foi publicada en NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta