Teoría de cuerdas

La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones, neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental, mientras que los protones y neutrones están formados por otras partículas llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.

El modelo estándar de la física de partículas describe tanto  los ladrillos fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan. Existen doce ladrillos. Seis de ellos son quarks, los otros seis son leptones.

El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria, la gravedad. La teoría de cuerdas ha aparecido como uno de los candidatos más prometedores para ser una teoría microscópica de la gravedad. Pretende ser una descripción completa, unificada y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo.

Teoría de cuerdas

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas fundamentales del modelo estándar son en realidad sólo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. Normalmente nos imaginaríamos un electrón como un puntito sin estructura interna alguna, un punto que no puede hacer nada mas que moverse, pero, si la teoría de las cuerdas es correcta, utilizando un microscopio muy potente nos daríamos cuenta de que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño lazo, una cuerdecita. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, por ejemplo, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces desde lejos, seremos incapaces de discernir que se trata realmealmente de una cuerda, veremos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquiera otra de las partículas del modelo estándar. De manera que, si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo estaría compuesto por cuerdas!

Cuerdas

Quizás lo más sorprendente  acerca de la teoría de cuerdas es que una idea tan sencilla funciona y es posible obtener el modelo estándar (el cual ha sido verificado experimentalmente con una precisión extraordinaria) a partir de una teoría de cuerdas. Pero es importante aclarar que, hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea. La teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo.

 

Esta entrada foi publicada en NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta