Neptuno: El Gran Azul

 

Neptuno es el octavo, y actualmente último planeta del sistema solar, pertenece al grupo de los planetas exteriores gaseosos.

 

La Gran Mancha Oscura de NeptunoNeptuno

Hay documentos que demuestran que Galileo Galilei observó Neptuno en 1612 y 1613 pero en las dos ocasiones lo confundió con una estrella cercana a Júpiter. Posteriormente, en 1821 Alexis Bouvard estudió la órbita de Urano y vio que había una serie de perturbaciones sustanciales  en ella, así le llevaron a plantear que la órbita de Urano estaba siendo perturbada por algún otro cuerpo. Entre Le Verrier y Johann Gottfried Galle, el 23 de septiembre de 1846 descubrieron Neptuno.

Neptuno posee numerosas características comunes con Urano. Una de ellas es la estructura interna, con un núcleo rocoso cubierto de hielo. Dos tercios del interior de Neptuno se componen de rocas fundidas, agua, amoníaco líquido y metano, y el tercio restante y exterior de hidrógeno, helio, agua y metano; se cree que, a diferencia de Júpiter y Saturno, su estructura interna está compuesta por capas.

Otra de las similitudes con Urano es su campo magnético, que está bastante inclinado respecto al eje de rotación.

Neptuno recibe muy poco calor al orbitar tan lejos del Sol. Su temperatura en la superficie  es de -218 ºC, pero parece tener una fuente interna de calor que irradia lentamente hacia el espacio. Se producen fenómenos como huracanes gigantes, con un diámetro igual al de la Tierra, y formaciones de nubes, como algunos cirros, encima de las nubes principales. Tiene un sistema de nubes muy activo, posiblemente más que el de Júpiter. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, es de hasta 2.000 Km/h, siendo la mayor del sistema solar.

Se conocen trece satélites de Neptuno: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Nereida, Halimede, Sao, Laomedeia, Psámate, Neso y Tritón. Este último es el más conocido, ya que destaca, no sólo por su gran tamaño, sino por su órbita retrógada, su superficie con cráteres y su forma esférica; además Tritón se considera parte del Cinturón de Kuiper capturado por la gravedad de Neptuno.

Neptuno posee también tres importantes anillos como Saturno, llamados Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales están formados por hielo, que refleja gran cantidad de luz, pero debido al polvo y las rocas que contienen, no reflejan tanta luz como los de Saturno. Está demostrado que con el paso del tiempo, estos anillos se van deteriorando, así, un científico explica, que si esta tendencia continúa, Libertad habrá desparecido dentro de 100 años. 

 

 

 

También tiene grandes manchas que recuerdan a las tempestades de Júpiter, como La Gran Mancha Oscura, de tamaño similar a la Tierra y que desapareció en 1994, formando una nueva en el hemisferio Norte, llamada Mancha Oscura del Norte.

Esta entrada foi publicada en NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada , , , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta