¿Por qué dejó Plutón de ser un planeta?

Puede que si te preguntan los planetas del Sistema Solar, y no estás muy al tanto de los descubrimientos astronómicos, respondas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y PLUTÓN. Pues bien, Plutón ya no es un planeta del Sistema Solar. ¿Y porqué ya no, te preguntarás? Eso es lo que vamos a explicar.

Plutón

Para empezar, Plutón era un planeta enano del sistema solar y fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por un astrónomo estadounidense llamado Clyde William Tombaugh. Era considerado el planeta más pequeño del sistema solar y estaba dentro del grupo de los planetas exteriores o gaseosos, es decir, los que están situados más allá del cinturón de asteroides y sus atmósferas presentan una gran cantidad de hidrógeno y helio. Aunque por su tamaño pueda parecer extraño, posee una enorme fuerza gravitatoria, y a su vez, tres satélites. El satélite más grande que orbita a su alrededor es Caronte, y debido a su tamaño, parecido al de su planeta huésped, provoca un efecto llamado planeta doble. Los otros dos satélites restantes son Nix e Hidra. La atmósfera de Plutón esta formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono que se congelan a medida que el planeta se aleja del Sol.

Clyde W. Tombaugh, descubridor de Plutón

Desde su descubrimiento hasta el año 2006 Plutón fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional (UAI). No obstante, su pequeño tamaño y su órbita increíblemente alejada del plano orbital de los demás planetas, han hecho pensar a muchos científicos que no deberíamos referirnos a él como un auténtico planeta y que si se le dio esa designación fue, exclusivamente, porque fue el único planeta descubierto por un estadounidense. En 1999 el astrónomo Brian Marsden de la Universidad de Hardvard propuso incluir a Plutón en la lista de asteroides y objetos transneptunianos, es decir,cualquier objeto que esté situado más allá de la órbita del planeta Neptuno; pero esta idea fue rechazada por la UAI. El debate se intensificó a partir del 2001 debido al descubrimiento de objetos parecidos a Plutón del Sistema Solar exterior. El 24 de agosto del 2006 la UAI publicó una nueva definición de planeta, tras lo cual Plutón cambió su categoría y se le designó dentro del grupo de planetas enanos.

Esta entrada foi publicada en General, NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta