Los seísmos

Un seísmo o también llamado terremoto, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Su origen se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas que se producen principalmente en los bordes de la placa. Se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Los seísmos mantienen una estrecha relación con la formación de las fallas geológicas. En el seísmo de distinguen:

  • Hipocentro, es la zona donde se produce el terremoto.
  • Epicentro, área donde tienen más repercusión las ondas sísmicas.

Esquema de un seísmo

Cómo son las ondas sísmicas

  • Ondas P, primarias o compresivas.

Comprimen y expanden el material que atraviesan en la misma dirección de propagación. Se desplazan a una velocidad media de 5,5 a  13,5 km/s.

 

imagen

  • Ondas S, secundarias o de cizalla.

Deforman las partículas del material que atraviesan, de manera que oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación. Su velocidad es de unos 4 a 8 km/s.

imagen

  •  Ondas superficiales.

Son las más lentas. Se forman cuando las otras ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se transmiten exclusivamente por ella, causando las catástrofes.

Escalas de Magnitudes e Intensidades 

Escala de Ritcher, escala que es capaz de cuantificar el efecto de un terremoto.

Escala sismológica de magnitud de momento, basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Es la sucesora de la escala de Ritcher.

Escala de Mercalli, es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad  de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Escala MSK, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar las fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno. Tienes doce grados de intensidad.

Esta entrada foi publicada en General, NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta