Las lunas de Júpiter

 

imagenJúpiter tiene alrededor de 63 lunas. También tiene unos satélites entre los que destacan Io, Europa, Ganímedes y Calisto por ser los más grandes y por haber sido descubiertos en 1610 por Galileo Galilei. Los observó durante varios días y más tarde se dio cuenta de que estaban girando alrededor de Júpiter.

Io:

Es el satélite que está más cerca de Júpiter. La superficie de Io está cubierta por azufre. Tiene más de 400 volcanes activos y es el objeto más activo del sistema solar. Su superficie posee más de 100 montañas de las que algunas de ellas son más grandes que el monte Everest.

Europa:

Es el menor de los cuatro satélites. Está compuesto principalmente por rocas silíceas. Tiene una capa externa de agua de unos 100 km de espesor (parte como hielo en la corteza, parte en forma de océano líquido bajo el hielo). Se ha propuesto que puede existir vida en este hipotético océano bajo el hielo porque es muy similar a las profundidades de los océanos de la Tierra cerca de las chimeneas volcánicas.

Ganimedes:

Ganimedes es la más grande de las lunas de Júpiter y es la más grande de nuestro sistema solar. Si Ganimedes orbitase alrededor del Sol en vez de hacerlo alrededor de Júpiter podría ser clasificada como un planeta. Ganimedes no tiene atmósfera, pero recientemente el Telescopio Hubble ha detectado ozono en su superficie aunque la cantidad es pequeña comparada con la de la Tierra.

Calisto:

Es el más exterior de los satélites de Júpiter. Podría existir un océano líquido metido debajo de su corteza helada y llena de cráteres, según Galileo Galilei. Calisto está rodeado por una atmósfera fina, compuesta de dióxido de carbono y de oxígeno molecular. Calisto hasta hace muy poco era una luna que estaba muerta pero con los últimos datos obtenidos se cree que existe algo escondido bajo la superficie de Calisto que podría ser un océano salado.

Esta entrada foi publicada en NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada . Garda o enlace permanente.