Gliese 581C, ¿primo cercano a la Tierra?

Hace relativamente poco tiempo, concretamente en el 2007, ha sido descubierto un sistema solar compuesto por 6 planetas, a una distancia de 20,5 años luz de nuestro planeta. La principal característica que ha hecho de este sistema algo sumamente interesante y extraño, es la existencia de unas condiciones de vida prácticamente iguales a las de la Tierra en uno de los planetas de este sistema (Gliese 581). Este planeta ha sido apodado como Gliese 581 C.

Gliese, el sistema

Es un planeta extrasolar, cuya masa es 5 veces superior a la de la Tierra y es rocoso. Presenta una temperatura no muy elevada, entre 0 y 40 grados, lo que hace posible, junto con la adecuada distancia de su estrella, la existencia de agua líquida en la superficie (indispensable para la vida). Sus mareas son 400 veces más fuertes que la fuerza que ejerce la Luna sobre la Tierra. Hasta hoy en día es el planeta más parecido a la Tierra que se haya encontrado.

Gliese 581, el planeta

Pero todo ello nos lleva a una simple pregunta, ¿puede haber vida en Gliese 581C? ¿Puede ser considerado un primo cercano a nuestro planeta? Las posibilidades de que este planeta pueda albergar vida son muy altas, ya que las condiciones hacen que pueda existir vida cercana a la de la Tierra. En Octubre un grupo de científicos ucranianos envió signos de información, pinturas y documentos esperando llamar la atención de algún tipo de vida extreterrestre. Se espera que estas señales lleguen a Gliese en 2029.

Esta entrada foi publicada en NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.