Descubrimientos científicos durante los años 50

EL RADAR (1952)
En los años 50 se profundizó en las bases teóricas del radar, consiguiéndose determinar los límites alcanzables en la detectabilidad, determinación de posición, velocidad, etc. En esta década empiezan a consolidarse algunas aplicaciones civiles del radar como ayuda a la navegación aérea y marítima, radares meteorológicos proporcionando información en tiempo real sobre precipitaciones, vientos, etc. y los radares de apertura sintética (SAR) ideados para formar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre

Radar

SATÉLITE ARTIFICIAL (1957)
La ex Unión Soviética en 1957, lanzó con un cohete el primer satélite artificial, Sputnik 1. Estados Unidos no tardo en enviar el suyo. Hoy día hay cientos orbitando la Tierra para diferentes fines; meteorológicos, militares, para telefonía, televisión, observación, etc.

Satelite


LA FOTOGRAFÍA
Durante la década de los 50 se desarrollaron nuevos procedimientos industriales para aumentar la velocidad y sensibilidad de las películas en blanco y negro y color, mejorando considerablemente la calidad técnica de las fotografías.

Camara años 50

LA TARJETA DE CRÉDITO (1950)
Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York. En los 50 se introdujo otro tipo de tarjeta, la tarjeta de crédito bancaria. En 1958 el Bank of America emitió la BankAmericard (la actual VISA). En 1966 un grupo de bancos formó lo que ahora se conoce como MasterCard International.
La tarjeta de crédito fue el instrumento primario que disparó el consumismo internacional y le dió al consumidor la posibilidad de adquirir bienes y servicios sin disponer del efectivo en el momento, pero se constituyó en una trampa financiera para toda una clase social, que llevó a una cantidad de quiebras personales sin precedentes.

Tarjeta Credito

VIDEOCASSETTE (1951)
La primera grabación en vídeo se realizó en 1951. Años después la firma RCA construyó el magnetoscopio. En 1956 la empresa 3M Scotch vendió la primera banda de vídeo. Finalmente surgieron los formatos de vídeo para el público. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el Beta-max. Después la enpresa JVC dió a conocer el VHS.

VHS

CINTURÓN DE SEGURIDAD (1959)
Es considerado como uno de los 10 inventos del siglo XX más provechosos para la Humanidad. Se trata del cinturón de seguridad de tres puntos, que fue desarrollado por Nils Bohlin -ingeniero sueco- y patentado por Volvo en 1959, fecha en la que lo introdujo en el modelo PV544, el primer automóvil que incorporó de serie este elemento de seguridad.Volvo ha sido considerado desde siempre como uno de los fabricantes más implicados con el tema de la seguridad, y continúa siendo, hoy en día, una referencia para el resto de constructores de automóviles.


CÓDIGO DE BARRAS (1952)
Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar cuáles coches se podían colgar de cuál locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas. El código de barras permitió obtener información sin precedentes acerca del movimiento y las ventas de los productos, que llevó a la evolución de la producción a pedido, disminuyendo los costos de inventario.

Codigo Barra

EL VELCRO (1950)
El velcro es un sistema de apertura y cierre rápido. Cuenta en un lado con unos ganchos más o menos deformables que se agarran a una tira de fibras enmarañadas. La palabra proviene del francés velours (terciopelo) y crochet (gancho). Velcro® es una marca registrada.

Velcro

EL CIRCUITO INTEGRADO (1959)
Un circuito integrado es un pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrónicos necesarios para realizar alguna función. Estos componentes son transistores en su mayoría, aunque también contienen resistencias, diodos, condensadores, etc.
El primer circuito integrado o chip fue desarrollado en 1959 por Jack St. Clair Kilby, ingeniero de la firma Texas Instruments.

Circuito Integrado

Esta entrada foi publicada en CCMC, CIENCIA Y SOCIEDAD, General e etiquetada , , , , , , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta